70 buses de Unitransco estrenan tecnología para detectar fatiga y distracciones al volante

Oct 30, 2019

La alianza conformada por esta compañía de transportes, la empresa DST, Indetec y Punto Estratégico fue una de las ganadoras de la convocatoria realizada por la Gobernación del Atlántico y AtlántiCOcrea, con el apoyo de Renata y CaribeTIC.

Unitransco es pionera en innovación y tecnología. Se convirtió en la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros de la región Caribe en implementar un sistema para la detección de cansancio y distracciones de conductores al volante, lo cual permitirá disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.

Se trata de un dispositivo de seguridad, de última generación, que ya está instalado en la parte frontal de 70 buses que empezaron a rodar por la Costa.

Cada vehículo está dotado con diferentes tipos de sensores. Por un lado, uno que hace la medición directa sobre el conductor, leyendo gestos como pestañeo, movimiento del rostro y cierre de ojos (índices de sueño y cansancio); y, de otra parte, sensores que se encargan de una medición indirecta, los cuales valoran señales conductuales de cansancio que se reflejan en el movimiento del volante y la velocidad del vehículo.

Cuando dichos sensores detectan estos índices, activan una alarma sonora y una pulsación o vibración sobre la silla del conductor, que actúa como alerta para que éste se reincorpore, lo que disminuye el riesgo de que se presenten accidentes.

A su vez, este sistema está conectado a un dispositivo de comunicación que envía información detallada sobre las condiciones de fatiga y/o distracción del conductor a una plataforma web que gestiona estos datos, sumados a información de geoposicionamiento. Esto se convierte en soporte de valor para el monitoreo de la seguridad vial, a través de reportes automáticos y personalizados que se pueden descargar de la plataforma o ser enviados por correo electrónico a la Central de Operaciones de Unitransco, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

La implementación de este sistema fue posible gracias a la alianza denominada “Conectados con Unitransco”, conformada por Unitransco S.A. (empresa ancla), DST S.A.S, Indetec S.A.S. y Punto estratégico, que presentaron el proyecto en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial, mediante el fomento a la innovación y el trabajo colaborativo en el departamento de Atlántico”, resultando como uno los 13 ganadores de la convocatoria liderada por la Gobernación del Atlántico y AtlántiCocrea, con el apoyo de Renata y CaribeTIC.

Al resultar seleccionado, el proyecto accedió a recursos de cofinanciación por valor de $550 millones y Unitransco hizo un aporte de $138 millones, para un total de $688 millones.

“Este es un proyecto de innovación que busca salvar vidas. Esta alianza es de gran satisfacción para nosotros y es muy importante acompañar al sector productivo a incluir la tecnología y la ciencia en sus procesos, para contribuir con el crecimiento y desarrollo del departamento”, manifestó Cecilia Arango, Secretaria de Planeación del Atlántico.

“Este dispositivo funciona 7×24, lo cual permite fortalecer el monitoreo que realizamos desde la Central de Operaciones. Estamos agradecidos con el apoyo recibido para hacer realidad este proyecto, donde la tecnología y la innovación se unen en torno a la seguridad vial”, explicó Ángel Conde, Gerente General de Unitransco.

EL LANZAMIENTO

El lanzamiento oficial de este sistema se llevó a cabo en las instalaciones de Unitransco en Barranquilla, con la presencia de la Directora Territorial Atlántico del Ministerio de Transporte, Patricia Hurtado; la Secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango; el Gerente General de Unitransco, Ángel Conde; el Gerente de Operaciones de Unitransco, José Román; el Gerente de DST S.A.S, Carlos Sánchez; el Gerente de Indetec S.A.S. Gustavo Hernández; el Gerente de Punto Estratégico, Ronil Berdugo,; el Director de AtlántiCOcrea, Víctor De Luque; la Directora del Cluster de Empresas de Tecnología de CaribeTIC, María Victoria Garay, entre otros aliados e invitados especiales, quienes participaron en un panel sobre el funcionamiento del dispositivo.

Unitransco, que en este 2019, cumplió 55 años en el mercado del transporte, recibió un reconocimiento especial por parte de DST como empresa impulsora de la innovación y la seguridad vial.

La compañía recorre anualmente cerca de 15 millones de kilómetros, Esto equivale a unas 350 veces la circunferencia de la Tierra o como hacer 35 viajes ida y vuelta a la Luna. Es decir, se trata de una operación robusta que ahora cuenta con este importante respaldo tecnológico.